viernes, 21 de marzo de 2014

Nueva ley de seguridad vial ¿Como afecta a la prl?

Ayer estaba leyendo la noticia (ElPais), una nueva Ley de Seguridad Vial que incluye mas presión para el uso de casco en menores (16 años), multas mas altas para alcoholemia, posible aumento de la velocidad máxima... pero lo que a mi me inquieto fueron dos puntos:

- Obras en la vía: Será infracción grave realizar obras en la carretera sin comunicarlo con anterioridad a su inicio a la autoridad responsable.

- Caídas de carga en la vía: Será sancionado con infracción grave por el peligro que genera al resto de usuarios de la carretera.

Con respecto al primer punto, obras en la vía, he puesto la fotografía cogida de "Motorpasion" donde se refleja perfectamente la relajación de muchos contratistas en la señalizacion de las obras en la carretera y donde recuerdo con humor a esos señalistas que me he encontrado en multitud de obras como técnico que no tenían medios, epis, ni formación alguna simplemente estaban allí para quitárselos de en medio porque como se dice en mi pueblo "no vales ni pa estar escondio". 

Recuerdos aparte, este es un tema preocupante que ahora se ha tranquilizado por la inactividad de los ayuntamientos en la obra publica y que era donde mas se incumplía desde mi punto de vista, sobretodo en consistorios de pequeñas poblaciones donde priman mas la buenas intenciones y buen hacer del edil que su formación o entendimiento en algunas materias. Y por no hablar de esos contratista que presentaban un plan de seguridad y salud sin planos de señalizacion vial provisional para la obra, que solapaban la Norma 8. 3-IC así a diestro y siniestro sin adaptar nada o mas lamentable aun un "croquis" dignísimo de Copy&Paste con todas las señales... en fin sin palabras, pero bueno eso con una buena corrección en el plan se paliaba si muchos problemas. 

Y por ultimo cuando llegabas a la obra te encontrabas de todo, señales luminosas sin batería, señales que no se veían de lo sucias que estaban, caídas, atropelladas por maquinaria, semienterradas por zahorra y siempre de la planificación faltaban en torno al 50 %, así que tocaba coger el libro de incidencias y dejarlo todo bien atadito para así hacer presión y conseguir se arreglaran las incidencias detectadas. Así que lo que podrían haber reformado es la posibilidad de que la guardia civil, mossos, policías locales... pudieran multar directamente al constructor que no cumpliera con una señalizacion adecuada en cada momento a las necesidades de la vía.

El segundo punto, caídas de cargas en la vía, es una novedad que no estaba recogida con anterioridad y que viene para cubrir esta carencia donde todos hemos visto e incluso esquivado objetos en la carretera. Desde nuestro punto de vista como prevencionistas yo incluiría una formación (mas allá de repartir un papelito) para llevar las cargas flejadas, revisión de portones en camiones y sobretodo hacer hincapié en las empresas que no pueden utilizar cualquier vehículo para transportar materiales, han de estar adaptados para el trabajo a realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario