miércoles, 26 de marzo de 2014

La importancia en la formación en resucitación cardiopulmonar

Hará unos meses tuve la oportunidad de realizar un gran curso de soporte vital y desfibrilación externa automatizada donde aprendí la importancia de ser conocedor de estas técnicas, donde como no podía ser de otra forma mis dos neuronas se preguntaron como podría aplicar esto a mi experiencia presente y futura.

Lo primero que te muestran en el curso es la estadística de paradas cardiorespiratorias en España (mas de 24.500 al año, una cada 20 minutos) lo que pone un poco los pelos de punta ya que piensas en la vulnerabilidad tan grande que acabas de detectar y que afecta a todos por igual, donde si ademas analizas la situación actual de la empresas es mejor que no te toque en el trabajo porque las posibilidades de quedarte en el sitio son muy grandes. Después nos dieron una amplia sesión teórica con una gran dosis de sensibilización mediante fotos, vídeos y anécdotas varias, entonces llego la parte practica que fue muy interesante a través de la simulación de varios casos reales y un entorno muy realista recreando varios tipos de accidentes donde estoy convencido que todos los asistentes salimos de allí con las ideas muy claras acerca de como actuar en este tipo de caso.

Ahora bien cogemos una empresa media española con 10 trabajadores o menos, la formación en este tipo de acciones así como el prevención de riesgos suele ser un vídeo, charla o documentación que se le ha facilitado a los trabajadores el SPA (en algunos caso ni eso) y ya no hablemos de que tengan un desfibrilador semiautomático con toda la burocracia que tiene distinta para cada una de las comunidades autónomas y su elevado precio, así que para prevenir las muertes por este tipo de accidentes yo destacaría la formación practica en resucitación cardiopulmonar porque lo mismo puedes salvar a un compañero, vecino o hermano el día menos pensado.

Como explican en la "cadena de supervivencia" uno de los eslabones es la desfibrilación no esta a alcance de todos y menos en las empresas pequeñas, así que poder realizar los pasos previos con seguridad (simplemente saber abrir las vías respiratorias es un gesto puede salvarle la vida) va a marcar una diferencia clara entre la supervivencia o la muerte de una persona, ademas que da margen de tiempo para que  lleguen los medios externos y existan mas posibilidades de salvar a esa persona, pero haciendo hincapié en que la formación sea teórica, practica y por profesionales de emergencias medicas no vale uno que tenga el curso como yo, tienen que ser especialistas porque quien sabe a lo mejor salvan al jefe que les mando hacer el curso ¿o se lo pensaran dos veces?

sábado, 22 de marzo de 2014

Cero accidentes

Otro día mas me disponía a devorar información de la red y me encontré con esta noticia (I&F) en la que el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo ha entregado unos distintivos a diez empresas porque han participado en un proyecto de mejora y prevención de riesgos laborales "Objetivo Cero Accidentes" y me han venido a la mente imágenes graciosas como esta de Homer pero también historias en las cuales el uso de "contadores" de accidentes es una herramienta de doble filo.

Este tipo de contadores que suelen situarse en la entrada de factorías o sitios de mucha visibilidad de empresas de una cierta entidad ("Pedro El Loro" no lo usa, ya contare cosas algún día cosas de este personaje) para mostrar la implicación de la organización en la prevención de riesgos y venderlo como un activo mas, hasta ahí todo bien pero conozco el caso de una multinacional francesa en la cual se instauro en uno de sus centros un contador de accidentes y ¿cual fue el resultado?.

Pues a diferencia de lo que se puede imaginar en esa empresa que es muy famosa, que gasta mucho en prevención (todo hay que decirlo), que posee una gran marca han pasado de declarar como accidente de trabajo cualquier accidente ocurrido en su instalaciones a no dar bajas para "no romper la tendencia de cero accidentes". Entonces ¿como funciona ahora el servicio medico interno? pues muy fácil si les llega un accidentado con un trauma (torcedura, golpe...) falsean el informe diciendo que se lo hizo fuera del trabajo en su tiempo de ocio, de hecho conozco el caso de una amiga que se golpeo la cabeza y estuvo con collarín una semana y falsearon su informe para que no fuera un accidente de trabajo, sucediendo esto pocos meses después de encontrar al CEO de este imperio flotando tras el naufragio de su barco.

Y ahora os preguntareis ¿porque una multinacional que gasta tanto en prevención actúa así? Muy fácil, ahora la presiones ya no son contra empresas externas se lucha entre la mismas factorías de los distintos países para quedarse con productos y poder así continuar con su actividad siendo conocedores de esto los directivos, mando y curritos de la empresa lo cuales pasan por el aro ya que les venden constantemente que unos buitres del lejano oriente vuelan sobre el decrepito y agonizante cuerpo que representan sus instalaciones y que el contador de accidentes de trabajo se mantenga a cero puntúa mucho dentro de esta organización, así que una vez mas todo tiene mil lecturas y lo que puede venderse como algo positivo puede convertirse en un problema.


viernes, 21 de marzo de 2014

Nueva ley de seguridad vial ¿Como afecta a la prl?

Ayer estaba leyendo la noticia (ElPais), una nueva Ley de Seguridad Vial que incluye mas presión para el uso de casco en menores (16 años), multas mas altas para alcoholemia, posible aumento de la velocidad máxima... pero lo que a mi me inquieto fueron dos puntos:

- Obras en la vía: Será infracción grave realizar obras en la carretera sin comunicarlo con anterioridad a su inicio a la autoridad responsable.

- Caídas de carga en la vía: Será sancionado con infracción grave por el peligro que genera al resto de usuarios de la carretera.

Con respecto al primer punto, obras en la vía, he puesto la fotografía cogida de "Motorpasion" donde se refleja perfectamente la relajación de muchos contratistas en la señalizacion de las obras en la carretera y donde recuerdo con humor a esos señalistas que me he encontrado en multitud de obras como técnico que no tenían medios, epis, ni formación alguna simplemente estaban allí para quitárselos de en medio porque como se dice en mi pueblo "no vales ni pa estar escondio". 

Recuerdos aparte, este es un tema preocupante que ahora se ha tranquilizado por la inactividad de los ayuntamientos en la obra publica y que era donde mas se incumplía desde mi punto de vista, sobretodo en consistorios de pequeñas poblaciones donde priman mas la buenas intenciones y buen hacer del edil que su formación o entendimiento en algunas materias. Y por no hablar de esos contratista que presentaban un plan de seguridad y salud sin planos de señalizacion vial provisional para la obra, que solapaban la Norma 8. 3-IC así a diestro y siniestro sin adaptar nada o mas lamentable aun un "croquis" dignísimo de Copy&Paste con todas las señales... en fin sin palabras, pero bueno eso con una buena corrección en el plan se paliaba si muchos problemas. 

Y por ultimo cuando llegabas a la obra te encontrabas de todo, señales luminosas sin batería, señales que no se veían de lo sucias que estaban, caídas, atropelladas por maquinaria, semienterradas por zahorra y siempre de la planificación faltaban en torno al 50 %, así que tocaba coger el libro de incidencias y dejarlo todo bien atadito para así hacer presión y conseguir se arreglaran las incidencias detectadas. Así que lo que podrían haber reformado es la posibilidad de que la guardia civil, mossos, policías locales... pudieran multar directamente al constructor que no cumpliera con una señalizacion adecuada en cada momento a las necesidades de la vía.

El segundo punto, caídas de cargas en la vía, es una novedad que no estaba recogida con anterioridad y que viene para cubrir esta carencia donde todos hemos visto e incluso esquivado objetos en la carretera. Desde nuestro punto de vista como prevencionistas yo incluiría una formación (mas allá de repartir un papelito) para llevar las cargas flejadas, revisión de portones en camiones y sobretodo hacer hincapié en las empresas que no pueden utilizar cualquier vehículo para transportar materiales, han de estar adaptados para el trabajo a realizar.